Para llevar adelante los trámites divorcio necesitarás siempre de un abogado o de un bufete de abogados a quien recurrir. Esto es así ya que es este quien te patrocinará ante un caso de este tipo.
En este artículo veremos algunas cuestiones básicas que toda persona debe saber acerca de los trámites divorcio.
Para empezar a introducirnos en el mundo de los tramites divorcio veamos una definición básica de divorcio. Podemos decir que es una de las formas de disolución del vínculo matrimonial, junto con la muerte de alguno de los cónyuges. Básicamente el matrimonio es la unión conyugal entre dos personas de diferente sexo por la que se convierten en marido y mujer y pasan a conformar la sociedad conyugal. La misma sólo puede terminarse por dos eventos: el fallecimiento de uno de los cónyuges, o el divorcio. Así, mientras la primera es una causa natural, la segunda es una causa netamente judicial. Por este motivo precisa de un abogado patrocinador que represente a cada una de las partes.
El divorcio es el hecho que disuelve el vínculo matrimonial. Una vez finalizado el mismo, se modifica el estado civil de las partes que dejan de estar casados para pasar a estar divorciados. Esto implica que los ex cónyuges pueden volver a contraer nuevas nupcias ya sea entre ellos o con otras personas luego de emitida la sentencia de divorcio.
Ahora bien, debido a que se trata de un hecho judicial deben realizarse una serie de trámites divorcio para que se realice un juicio de divorcio y un juez o tribunal dictamine el fin del vínculo conyugal. Ambas partes necesitarán entonces contar con un abogado que los asesore, represente y defienda sus intereses.
Entonces el primer paso que deberá llevarse a cabo antes del inicio de cualquier trámites divorcio es el de contratar un abogado para que lo asesore, lo defienda y patrocine. Hecho esto, cada abogado empleará su estilo propio, y de acuerdo a las circunstancias del caso se podrá poner en contacto con la otra parte directamente, o con el abogado de la otra parte para avisarle que ha sido designado para representar a usted en el divorcio. Existe la posibilidad también que el abogado directamente inicie la demanda sin mediar reunión alguna con la contraparte sobre todo en casos graves en donde se requiera de manera urgente una acción.
El paso siguiente ideal es que los abogados de ambas partes lleguen a puntos de acuerdo y se inicie un divorcio de mutuo acuerdo en el cual se resuelva entre las partes todo lo concerniente a la división de bienes, custodia de los hijos menores, pensión por alimentos, etcétera. De ser así, se plasmará un acuerdo por escrito, los cónyuges lo firmarán y esto se presenta ante el juez y se le pide que decrete el divorcio.
Ahora bien en caso que esto no ocurra se pasará al juicio de divorcio implica que uno de los cónyuges demanda al otro por las causas que ampare la ley de donde se encuentre. El otro contestará la demanda y podrá a su vez contra demandar al otro también de acuerdo a lo establecido en la ley. Sólo se dictará la sentencia de divorcio cuando se supere la etapa probatoria.
¿Dónde se inicia la demanda de divorcio o los tramites divorcio? Esta se inicia ante el Juez o tribunal competente, que es aquel que corresponde al domicilio conyugal y se deberán iniciar todos los demás incidentes ante el mismo juez. Por incidentes entendemos lo relacionado a la distribución de pensión por alimentos, visitas, división de bienes, etcétera.
Entonces, hemos visto hasta aquí que los trámites divorcio a llevarse adelante son varios y que necesitan de un buen abogado de manera tal de llevarle tranquilidad ante tan estresante momento de la vida de una persona.
Para más datos al respecto le recomendamos visitar abogados o
Trámites divorcio

Fuente: http://abogadosyleyes.org/