Cómo enfrentar el chantaje emocional al querer ver a sus hijos

No es la primera vez que escucharemos los repetidos casos del chantaje emocional a los que recurren las ex esposas de algunos hombres. Es cierto que muchos hombres no merecen ni siquiera ver a sus hijos, pero también hay madres que a raíz del divorcio o separación usan a los hijos como el chantaje perfecto para torturar a quienes fueron sus parejas. Veamos como hacer frente a esta situación.

Cuando el divorcio se realiza con toda naturalidad

Puede que la relación sentimental de un par de cónyuges haya encontrado su final, estando casados o conviviendo. Esto no justifica que se usen a los hijos como un medio de venganza o beneficio propio. Por lo general los hijos se quedan con la madre, siendo el padre: el que se va de la casa, el que deba pasar una pensión de alimentos y sea quien visite con cierta frecuencia a sus hijos. Muchas veces este mecanismo post separación o divorcio se realiza sin ninguna novedad ya que ambos ex cónyuges solo tienen como vínculo la crianza de los hijos en común y nada más. No siempre sucede lo esperado y así como existe el maltrato hacia la mujer (en la mayoría de los casos) también existe el maltrato hacia el hombre.

Cuando no le dejan ver a sus hijos

Uno de los problemas más frecuentes sobre aquellos padres que verdaderamente aman a sus hijos es que les nieguen verlos incluso cumpliendo con las obligaciones estipuladas en la sentencia de divorcio. En caso de separaciones de cónyuges que no se han casado, también se definen montos para la pensión de alimentos. El argumento principal es el dinero de la pensión de alimentos. A veces el padre tiene que soportar las golpizas de la madre la cual es apoyada por la suegra. Lo más extremo es escuchar frases amenazadoras poniendo en riesgo la integridad de los hijos si el monto de la pensión de alimentos no aumenta.

Lo debe hacer en tales casos

Primeramente no debe ceder ante la tentación de responder físicamente. Es mejor que sus hijos crezcan con la mejor imagen suya en cuanto a comportamiento hasta que tengan edad para decidir. En cuanto al dinero analice primeramente si el reclamo está justificado sobretodo en caso de no haber matrimonio y que la separación se haya producido sin mediación de alguna autoridad civil. Para esto asesórese con un abogado de su localidad. Si observa que la integridad física de sus hijos pueda correr riesgo con la madre grave las conversaciones que tienen con ella cuando le impide verlos. Es probable que necesite esto como prueba ante un juzgado.

Por último recuerde ser lo más justo posible en estos temas de custodia de hijos para no caer en el chantaje emocional. Así usted podrá reclamar con justo derecho no solo el poder ver a sus hijos con plena libertad (programada) sino incluso (cuando es inevitablemente necesario) la custodia de ellos.

Foto: loprincipal.com.ar