Custodia de los hijos por el padre

Muy poco frecuente se da la custodia de los hijos al padre. Y es que hay que entender que la custodia de los hijos no es una exclusividad para la madre. Esta se le brindará a uno de los padres que pueda demostrar que puede cuidar de los hijos frente a diversas situaciones.

La custodia de los hijos no tiene exclusividad

Anteriormente se creía que la persona más indicada para la custodia de los hijos era la madre, esto en caso de divorcio. Sin embargo la custodia de los hijos tiene como finalidad primordial la protección de ellos. Muchas veces no es el comportamiento del padre sino de la madre que motiva y obliga a darse la separación y divorcio correspondiente. Muchas veces si la causas no solo tienen que ver con el trato hacia la pareja sino a los hijos o a ambos.

Cuando puede una madre perder la custodia

Cuando algunas causas de divorcio en un matrimonio con hijos comprometen el comportamiento de la mujer, estas pueden provocar la perdida de la custodia de los hijos. Sobretodo si existe consumo de drogas, consumo excesivo de alcohol, problemas mentales, violencia doméstica hacia el padre o exista cualquier comportamiento que afecte a los hijos.

Actividades diarias para con los hijos

Sin embargo en estos casos no es tan fácil ganarse la custodia de los hijos de parte del padre. Este debe demostrar que podrá ser capaz de realizar las siguientes actividades: alimentar al niño, alistar al niño para la escuela, llevar y recoger al niño de la escuela, mantenerse en contacto con los profesores del niño, ayudar al niño con sus obligaciones escolares, planear, llevar y recoger al niño a las actividades extracurriculares, proveerle vestimenta, llevarlo con el doctor cuando sea necesario, cuidar del niño cuando se enferme, llevar al niño a la iglesia, entre otras actividades.

Quien tiene la decisión final sobre a quien le corresponde llevar la custodia de los hijos es al juez. Muchas veces la madre necesita una ayuda especial para poder librarse de los problemas que la aquejan en cuanto a comportamiento, mientras tanto el padre puede hacerse cargo de la custodia de los hijos, siempre y cuando pueda demostrar capacidad.

Foto: flickr.com/photos/jferrer/2041580261